COMUNICADO: CAIBER y CIBERDEM firman un convenio para promover la …

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

· El objetivo es la colaboración en la investigación científica para el desarrollo de proyectos y estudios clínicos en el avance de la investigación en diabetes y sus enfermedades asociadas.

· Se creará una plataforma mixta de seguimiento en el que estarán representadas ambas instituciones.

La Plataforma Española de Ensayos Clínicos, CAIBER, y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas, CIBERDEM, han firmado un convenio de colaboración con el fin de desarrollar conjuntamente proyectos y estudios clínicos para lograr avances en la investigación de la diabetes y sus enfermedades metabólicas asociadas que se puedan proyectar a la sociedad y al entorno sanitario.

Joaquín Casariego, director de CAIBER, comenta que “se ha establecido un marco de colaboración para conseguir avances tanto científicos como tecnológicos que ayuden a mejorar la atención sanitaria, así como una mejora en el bienestar de los ciudadanos en el ámbito de la diabetes y sus enfermedades relacionadas.”

Tanto la Plataforma Española de Ensayos Clínicos como el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes, se han comprometido, a través de este acuerdo, a promover y facilitar la participación de los investigadores de ambas plataformas en los ensayos clínicos y actividades científicas que cada una de ellas desarrolla en el ámbito de la diabetes.

Comisión mixta

Este convenio, realizado por dos instituciones públicas, establece como parte del acuerdo la creación de una comisión mixta de seguimiento, en la cual habrá dos representantes tanto de CAIBER como de CIBERDEM. Dicha comisión tendrá como uno de sus objetivos llevar un seguimiento del convenio, así como la posibilidad de adoptar nuevos acuerdos específicos que puedan surgir en el entorno de la diabetes, teniendo que reunirse al menos una vez al año.

Según Ramon Gomis, director científico de CIBERDEM, “este acuerdo servirá para que el conocimiento generado por los grupos que forman parte de nuestro consorcio permita impulsar proyectos clínicos para evaluar nuevos medicamentos y nuevas aplicaciones, que faciliten una mejor atención a las personas que sufren diabetes y sus complicaciones”.

Para Joaquín Casariego, director general de CAIBER, el convenio de colaboración representa un importante paso adelante en los esfuerzos de esta red de investigación para avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud de los españoles. “La diabetes representa una de las mayores amenazas para la salud pública en España y en el mundo, con unas tasas de incidencia en aumento. El acuerdo con CIBERDEM nos permitirá investigar más eficientemente en la búsqueda de las mejores herramientas para luchar contra esta enfermedad y beneficiar a los pacientes y sus familias”, ha añadido Casariego.

Acerca de CAIBER

La Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER) tiene como finalidad promover la salentud y el bienestar de las personas a través de la potenciación de la práctica de ensayos clínicos cooperativos de excelencia, tanto independientes como en colaboración con promotores privados y tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo así a la traslación del conocimiento generado a la práctica clínica.

Como consorcio público estatal, CAIBER está participado por el Instituto de Salud Carlos III, las Consejerías de Sanidad de cinco comunidades autónomas -Madrid, Galicia, Castilla y León, Castilla- La Mancha y Baleares- y entidades gestoras de la investigación de 25 centros asistenciales y de investigación del resto de comunidades autónomas, formando así una red de más de 40 Unidades Centrales de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos (UCICEC) integradas en centros sanitarios de excelencia investiga*dora, y distribuidas por toda España.

CAIBER está integrado en la Plataforma Europea de Ensayos Clínicos (ECRIN), liderando este proyecto desde su inicio. Esta infraestructura multinacional, financiada por la Comisión Europea a través del Programa Marco, aúna las redes nacionales de los principales países de la UE e incrementa así la capacidad de generación de este tipo de estudios.

www.caiber.net

Acerca de CIBERDEM

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) es un consorcio público estatal constituido por el Instituto de Salud Carlos III. Representa la mayor estructura en red de investigación científica de diabetes en España: 450 investigadores en 31 grupos de investigación de primer nivel ubicados en 19 instituciones consorciadas. Su objetivo es liderar el esfuerzo investigador de excelencia y acelerar la traslación de los resultados científicos a la práctica clínica.

Con el fin de conseguir avances biomédicos pioneros, CIBERDEM impulsa el desarrollo de proyectos en colaboración con otras instituciones de ámbito nacional e internacional. Estas alianzas científicas constituyen una de sus principales acciones de fomento de la investigación traslacional. Del consorcio han surgido proyectos como el “Estudio di@bet.es”, primer gran estudio epidemiológico sobre la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 en España. Además, CIBERDEM cuenta con dos plataformas tecnológicas propias: el Biobanco y la Plataforma Metabolómica.

En su afán por promover la investigación en diabetes, CIBERDEM ha creado la iniciativa “investigaladiabetes.org”, una acción que busca elevar el grado de conciencia sobre la problemática de la diabetes en España. Su objetivo es impulsar la participación de la sociedad y de las empresas, con el fin de recaudar fondos que permitan continuar financiando la actividad científica que busca encontrar nuevas maneras de prevenir, tratar y curar la diabetes.

www.ciberdem.org www.investigaladiabetes.org

EMISOR: CAIBER

CAIBER Comunicación Begoña Zancada, bzancada@caiber.net Tfno: 91 822 2484

Europa Press Comunicación Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es Tfno: 91 359 26 00

()

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.