La cirugía metabólica controla la diabetes de más de 80 aragoneses

Estas intervenciones también se harán, aunque aún no hay fecha, en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza

Zaragoza.- Controlar y, prácticamente, curar la diabetes es posible gracias a la cirugía metabólica, una intervención a la que ya se han sometido un total de 82 aragoneses en el Hospital Quirón. Después de la operación, el 80% de los pacientes que pasan por el quirófano dejan de tomar medicación y de inyectarse insulina.

Sin embargo, no todos los diabéticos pueden someterse a este tipo de cirugía laparoscópica, ya que sólo se puede atender a personas con diabetes tipo 2 mal controlada, que tengan entre 18 y 65 años y que cuenten con un índice de masa corporal entre 30 y 35 y una hemoglobina glicosilada (índice que refleja las subidas de azúcar de los pacientes) de más de 6,5.

Además, gracias a la cirugía metabólica, se consiguen paliar patologías derivadas de la diabetes como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la ceguera, problemas de riñón e infartos, entre otras. El doctor Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirón de Zaragoza, ha incidido en que el objetivo de esta técnica es “evitar las complicaciones, disminuir la mortalidad de los diabéticos y que su expectativa de vida sea igual que la de la población normal”.

Solano ha explicado que el ingreso tiene lugar dos horas antes de la intervención, que dura poco más de una hora. En la operación se realiza un “cortocircuito” entre el estómago y la parte inferior del intestino delgado, evitando el paso de alimentos por la parte del intestino que fabrica hormonas que hacen subir los niveles de glucosa en la sangre. Después, la persona pasa a planta y recibe el alta en un máximo de tres días. En tres semanas, ha continuado Solano, “el paciente puede volver a llevar una dieta normal”.

La operación es menos agresiva que las intervenciones para reducir la obesidad porque “el objetivo es curar la diabetes, no que el paciente pierda peso, aunque adelgazará entre siete y diez kilos”, ha añadido Solano, que ha recordado que la diabetes, “afecta al 15% de la población y se está registrando un crecimiento exponencial en los últimos años”.

En Aragón, sólo el Hospital Quirón realiza este tipo de intervenciones, que tienen un coste de 12.000 euros. Aunque no hay fecha prevista para la primera operación, el Hospital Royo Villanova de Zaragoza ha sido aprobado para llevar a cabo este tipo de intervenciones, que pueden beneficiar a unos tres millones de personas en toda España.

Imagen del bypass metabólico

Resultados

El Hospital Quirón comenzó hace dos años a realizar este tipo de intervenciones. Desde entonces, han pasado por quirófano 31 mujeres y 51 hombres con una edad media de 50 años y con un índice de masa corporal de 32,2.

La mayoría de las personas que se han sometido a cirugía metabólica tenían complicaciones como triglicéridos altos, hipercolesterolemia o hipertensión. Además, 18 habían sufrido un infarto, cinco registraban problemas de riñón e incluso dos personas habían pasado por una hemorragia cerebral. Antes de la operación, 55 pacientes se inyectaban insulina y 27 tenía que tomar pastillas.

Ahora, sólo quince de ellos necesitan medicación mientras que tan sólo una persona se pincha insulina, todos ellos en dosis inferiores a las originales. Además, se ha controlado la hipertrigliceridemia en el 71% de los casos, el colesterol alto en el 98% y la hipertensión en más de la mitad de los pacientes.

El Hospital Quirón ha presentado la mayor casuística sobre este tipo de cirugía en España. 

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.